Saturday, November 3, 2007

cuando solo Sabines tiene sentido

Esta por ahí, en un rincón de mi habitación llenándose de polvo. Pueden pasar varios meses sin que me acuerde de él y así de la nada, en un día gris como hoy solo Sabines tiene sentido para mí. “uno puede llorar hasta con la palabra excusado si se tienen ganas de llorar y esto es lo que hoy me pasa” también me pasa a mí y una lagrima se forma al leerle decir “Quizá mi corazón me recuerda que he de llorar por el tiempo que se ha ido, por el que se va”. Jaime no condena la tristeza “ no lo salves de la tristeza, Soledad, no lo cures con la ternura que enferma, dale dolor, apriétalo en tu manos, muérdele el corazón hasta que aprenda…” le gusta arrullar al dolor “hospédalo en tu corazón esta noche. Al amanecer ha de irse. Pero no olvidaras lo que te dijo desde la dura sombra” es mas se da el lujo de tener esperanza en el mañana “La esperanza, asustada se refugia en los niños, y en los tontos y en nosotros, los que todavía, por la gracia del verbo, somos desgraciados”. Quizás lo que mas me gusta de Sabines es que conoce la fatalidad de ser un amoroso “ vacios, pero vacios de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada en que trenes y gallos se despiden dolorosamente..” y conoce mi particular miedo a saber demasiado.
Pasa el lunes y pasa el martes
Y pasa el miércoles y el jueves y el viernes
Y el sábado y le domingo,
Y otra vez el lunes y el martes
Y la gotera de los días sobre la cama donde se quiere dormir
La estúpida gota del tiempo cayendo sobre el corazón aturdido,
La vida pasando como estas palabras;
Lunes , martes, miércoles,
Enero, febrero, diciembre, otro otoño, otra vida.
La vida yéndose sin sentido, entre la borrachera y la conciencia
Entre la lujuria y el remordimiento y el cansancio.
Encontrarse de pronto, con las manos vacías
Con el corazón vacio
Con la memoria como una ventana hacia la obscuridad
Y preguntarse: que hice? que fui? en donde estuve?
Sombra perdida entre la sombras
Como recuperarte, rehacerte, vida?
Nadie puede vivir de cara a la verdad
Sin caer enfermo o dolerse hasta los huesos
Porque la verdad es que somos débiles y miserables
Y necesitamos amar, amparar, esperar, creer y afirmar.
No podemos vivir a la intemperie
En él solo minuto que nos es dado

¡Que hermosa palabra “Dios” larga
Y útil al miedo, salvadora!
Aprendamos a cerrar los labios del corazón
Pasa el lunes ( Poemas Sueltos)

No comments: